jueves, 13 de junio de 2013

RECURSOS

ESCUCHA: elaborado por Txano Ansa, Celestino Arteta, Antonio Garagalza y la colaboración de Charo Carmona (Creena).Programa para trabajar vocabulario y lecto-escritura. Es un programa de los llamados abiertos, ya que permite al profesor introducir los contenidos a trabajar. Se trata de un programa de pago. Enlace: http://centros.educacion.navarra.es/creena/010tecnologias/programasCreena.htm

FONO: pertenece al grupo de Logopedas Tafalla (Creena). Nos acerca a lograr la diferenciación de fonemas incluidos en la sílaba, la palabra, asociados a grafemas, a través de ficheros de sonidos grabados por el autor. Se puede decir que es el programa más completo a la hora de afrontar y trabajar el apartado relacionado con la discriminación auditiva de vocablos. Es un programa de pago con un periodo de prueba. Enlace: http://www.cepazahar.org/recursos/mod/resource/index.php?id=106

SPEECH VIEWER III: Elaborado por la empresa IBM. Es una herramienta educativa dirigida a logopedas, profesores de pedagogía terapéutica, educadores y otros profesionales que realizan tratamientos en trastornos de habla y voz, lenguaje y problemas de audición. Es un programa de pago y dejo de comercializar en 2006. Enlace: ftp://service.boulder.ibm.com/sns/spv3/spv3supt.htm#ToC_1

GLOBUS 3: Es un programa informático que permite trabajar las cualidades del sonido para estimular el habla de niños inhibidos o sordos. A través de la emisión de sonidos por un micrófono podrán ver en la pantalla del ordenador, con diferentes actividades, el volumen de su voz, su intensidad, ritmo, etc. Autor: J. Lagares. Es un programa de licencia libre y gratuita. Enlace: http://www.abcdatos.com/programas/programa/l8566.html

PROGRAMA METAVOX: es una herramienta de eficacia contrastada en la enseñanza de la pronunciación española, así como en el tratamiento de distintos trastornos de la articulación. Permite visualizar los movimientos de los órganos de fonación que intervienen en cada uno de los sonidos de la lengua española .Autor: Editorial CEPE. Este programa es de pago.  http://www.euphoniaediciones.com/metavox-info-16

 IMASON es un trabajo de un grupo de logopedas de Valencia del IVAF, la Consejería de Educación y la Universidad de Valencia. Es un programa informático de discriminación y asociación de la fuente de sonido con una imagen. Más información de IMASON en http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/archivos/pdf/Imason.pdf Descarga gratuita en http://www.uv.es/innovamide/imason/imason.wiki y en http://www.educa.madrid.org aunque en ésta última hay que registrarse

PRUEBA DE AUDICIÓN elaborado por CRRENA, siendo sus autores Txano Ansa Erice y Javier Ugarte Ilundain. Se puede utilizar en una doble vertiente; como prueba para valorar el nivel de audición del alumnado y como actividades para trabajarla audición http://perso.wanadoo.es/postigoaula/audio/audio.htm Descarga gratuita en http://centros.educacion.navarra.es/creena/010tecnologias/programasCreena.html

LA MAGIA DE LAS LETRA es de Lic. María de los Ángeles Ramírez V. Se basa en la iniciación a la lectura en niños con edades tempranas, a partir de los cuatro años en adelante. Trabaja la memoria y la capacidad de reacción. http://tecnologopedia.blogspot.com.es/2010/12/la-magia-de-las-letras.html àDescarga no gratuita en http://www.exvagos.com/educativos/88855-magia-letras.html

LALO Y EL JARDÍN DE LAS LETRAS: Los autores de este recurso son unos estudiantes de fonoaudiología. Se trata de un proyecto que ayuda a los niños a familiarizarse con el alfabeto y sus componentes, a ejercitar la memoria visual, la discriminación perceptiva y a ampliar su campo semántico.Este programa es de pago, aunque podemos descargar una demo gratuita: http://deglucionydisfagia.wordpress.com/descargas-software-de-uso-fonoaudiologico/juega-con-lalo-el-jardin-de-las-letras/ 

LOGOPEDIA INTERACTIVA: Autora Eugenia Romero. Se trata de un blog donde se presentan distintos recursos destinados al uso de profesores de audición y lenguaje, como recomendaciones de páginas web,materiales para trabajar en el aula (Logotrueque entre profesionales). Es gratuita y su enlace es http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/search/label/ALBUM%20PICASSA 

VOCABULARIO DE ESPAÑOL PARA ALUMNOS EXTRANJEROS: Los autores son Aurora Gil Pou, Carmen Gil, Rosario Rico, Helen Massingham y Alfonso de Lucas Buñuel. Se trata de un recurso que facilita el acceso a la comunicación del alumnado extranjero para entrar en contacto con nuestra lengua. Se utilizan recursos TIC por su versatilidad y atractivo. Es una página gratuita y su url es: http://www.aurora.patrick-nieto.fr/ 

PEQUEABECEDARIO: El autor de este recurso es Fundación sin barreras de comunicación. Con él se trabaja la adquisición y el uso de vocabulario básico agrupado por bloques temáticos y cuenta con la traducción de lenguaje de signos y lectura labial. La descarga es de pago y el enlace es el siguiente: http://perso.wanadoo.es/postigoaula/pequeabc/pequeabc.htm

EL ESPAÑOL ES FÁCIL: El autor es el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), Ministerio de Educación. Es un programa interactivo para niños extranjeros. Con él se intenta conseguir que se adentren en el sistema educativo del español. Por las diferentes procedencias de los niños, se pueden trabajar varios idiomas en cuanto al vocabulario. El recurso no se puede navegar a través de internet y el usuario debe descargarse el CD correspondiente e instalarlo en su ordenador. El enlace es el siguiente: http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/780 

Sistema Avel: El autor de este sistema es el fono-audiológico D. Julio Sanjuán.Este sistema es un Analizador de Vocales para la Educación del Lenguaje y está compuesto por una tarjeta reconocedora de la voz, relés vibratorios y software específicos para la intervención logopédica. No hemos tenido la posibilidad de disfrutar de este sistema, por lo que no sabemos si es gratuito o no. Enlace url: http://www.euphoniaediciones.com/articulos/sistema-avel-vocalizacion/2. 

Proyecto Fonospain: Los autores de este proyecto son Montserrat Guillén Galmany, Joan Juliá, Inma Creus, Montserrat Guillén, Robert Masip, Pere Martínez, con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia. Este proyecto es una introduccion práctica para el estudio de la fonología en España. Los ejemplos y las comparaciones de los sonidos se presentan usando audio para las cuatro principales lenguas de España, es decir, son castellano, gallego, la lengua vasca, y catalán. Este proyecto tiene copyright pero es un recurso que se puede trabajar en la web , sin necesidad de descargar. Enlace url: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/sonidos/index.html. 

Talk it: El autor no está definido. Es un recurso que se puede encontrar en la Consejería de Educación de Murcia. Se trata de un modulador de voz que reproduce a viva voz cualquier texto. Soporta tanto la pronunciación en inglés como en castellano. Para descargarlo se puede realizar desde softonic ( http://talk-it.softonic.com/) o desde la Consejería de Educación de Murcia, de forma totalmente gratuita y fácil de instalar. Enlace url: http://www.educarm.es/admin/historicoSeccionWebPublica.php?aplicacion=DESCARGA_SOFTWARE&web=94&ar=658&sec=2259&zona=PROFESORES. Tambíen puedes encontrar información del recurso en: http://www.euphoniaediciones.com/articulos/sistema-avel-vocalizacion/2. 

JUEGO DE MEMORIA SIMON. El autor del juego es Paul Neave. El juego tiene como objetivo medir y entrenar nuestra capacidad memorística con diferentes estímulos, en este caso sonidos y colores. Es una versión gratuita, con opción de jugar online. http://www.jugarjuegos.com/juegos/flash/simon/

SEDEA. El autor es el equipo de rehabilitación del colegio de la Purísima para niños de Zaragoza. Programa de actividades que pretende ayudar a descubrir o conocer mejor el trabajo de rehabilitación auditiva. Es un programa de pago. http://tienda.ondaeduca.com/product.php?id_product=26

POLIGLOTÓN. El autor es Edicinco S.A. Se trata de un juego educativo de emparejamiento de cartas, en el que se ofrece un número variable de parejas y el usuario las tiene que emparejar en el menor tiempo posible, siendo posible trabajar en diferentes idiomas, y con diferentes relaciones. Es un programa de pago. http://www.psyli.com/educacion-infantil-castellano/1132-poligloton.html

Recurso: http://www.alcobendas.org/es/portal.do?TR=C&IDR=1963 ---> Este enlace aporta materiales para profesionales que trabajan principalmente en el área del lenguaje y la lectoescritura. Es muy práctico para logopedas.

Recurso: http://www.whizkidgames.com/ ---> Es un portal de juegos terapéuticos en inglés, destinados a niños autistas que tiene como objetivo facilitarles el aprendizaje de acciones cotidianas y necesarias, como por ejemplo: vestirse, ir a la escuela, etc.

"Las Tecnologías en la Escuela Inclusiva: nuevos escenarios, nuevas oportunidades" de José Rodriguez Vázquez, Rafael Sánchez Montoya y Francisco Javier Soto Pérez. Aquí os dejo el título del libro del que hablamos en nuestra exposición sobre los recursos de apoyo para acceso al ordenador. Incluye además diversas actividades para realizar con las TIC.

http://www.psicologoescolar.com/PROGRAMAS/tartamudez_aetsa_tratamiento.htm en este enlace nos proporcionan técnicas y programas para trabajar la disfemia o tartamudez.

http://www.youtube.com/watch?v=cveOp5YtoI4 Material de ayuda para el profesional

RECURSO: http://www.adiosalasordera.com/ludoteca/ludoteca.htm ---> Esta página recoge diversos juegos interactivos para el trabajo con niños sordos, se trata, principalmente, de juegos de entrenamiento de oído. Además incluye un apartado para realizar una prueba de audición o información sobre dispositivos auxiliares auditivos.

RECURSO: http://www.atedis.gov.ar/index_1.php?nav=Netscape&ver=5&resol=1366x768 ---> Apoyo tecnológico para la discapacidad.

http://tictacadapta.es/sitio Éste enlace nos remite a la página oficial del programa TIC-TAC,(del cual hablamos en nuestra exposición)para que podáis obtener toda la información que deseéis.

http://www.aquari-soft.com/ Página donde podemos encontrar todo tipo de recursos para logopedas, muchos son para que los compres, pero también hay casos en los que te propone actividades para llevarlas a cabo.

external link: http://centros.educacion.navarra.es/creena/010tecnologias/programasCreena.htm aquí tenemos actividades para realizar de forma online con alumnos disléxicos o que presenten dificultades de lectoescritura.

Recurso:http://ficus.pntic.mec.es/arom0075/index.html Este enlace nos lleva a la página principal de una web creada por maestros y maestras de Audición y Lenguaje del centro de profesores y recursos de Zafra, con el objetivo de mostrar los materiales elaborados por los mismos.

1.Nombre del recurso: Ya sé leer 2.Autor: Zeta Multimedia 3.Breve descripción: es un programa que sirve para estimular el interés por la lectura y la comprensión lectora. 4.Gratuito o de pago: de pago 5.URL: http://www.horizonteweb.com/revision/Aprendo.htm

1.Nombre del recurso: Onomatopeyas 2.Autor: José Sánchez Rodríguez, Miguel Ángel Aragüez Rey, Santiago Torres Monreal Y María José Ruíz Casas. 3.Breve descripción: es un programa que pretende que los ususarios adquieran la fonología de forma inconsciente y la usen. Aconsejable en alumnos sordos prelocutivos. 4.Gratuito o de pago: gratuito 5.URL: http://www.uma.es/moc/onomato/index.html

1.Nombre del recurso: Onomatopeyas 2.Autor: E.S.L. idiomas en el extranjero. 3.Breve descripción: es un programa para el reconocimiento de onomatopeyas en distintos idiomas, más concretamente de sonidos de animales. 4.Gratuito o de pago: gratuito 5.URL: http://www.esl-idiomas.com/es/voces-animales.htm

1.Nombre del recurso: Reconocimiento de sonidos. 2.Autor:.Universidad de Iowa 3.Breve descripción: permite ver animaciones de la mecánica articulatoria de cada uno de los fonemas de forma aislada y en palabras que los contienen. 4.Gratuito o de pago: gratuito 5.URL: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset.html

Adjuntamos la dirección electrónica del blog desarrollado para trabajar las funciones del lenguaje. Hemos facilitado un apartado con enlaces a diferentes actividades así como una sección sobre distintos recursos educativos que podemos utilizar para crear actividades enfocadas a la intervención logopédica. Todos estos recursos disponen de licencia Creative Commons, podemos adquirirlos de forma gratuita y utilizarlos libremente.Enlace: http://funcioneslenguajegrupo5.blogspot.com.es/

http://www.youtube.com/watch?v=voVlXKPL9uw. Este enlace nos lleva a ver un vídeo en el que un niño con discapacidad auditiva se da cuenta de que la integración es posible. Nos puede servir como ayuda para nuestro futuro como docente.

http://logopedialgaida.blogspot.com.es/2009/05/actividades-para-trabajar-dislalias.html. Este enlace nos lleva a un blog en el que podemos observar distintas actividades para poder trabajar con niños que presentan dislalia.

http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/habla/disartria.htm podemos echar un rápido vistazo a la definición de disartria y a las características presentes en diferentes tipos de disartria.

http://logo12pedia.blogspot.com.es/. Se trata de un blog que consta de varios recursos para trabajar la dislalia.
Blog Audición y lenguaje. Autora: Lucía Fernández, maestra de audición y lenguaje. Recopilación de recursos que la maestra utiliza en clase. http://audiciontierno.blogspot.com.es/2013/03/symbaloo-cuentos-adaptados.html

Auditiva/documentos/Programas_informaticos_para_discapacidad_auditiva.pdf Os dejo una página que me parece muy interesante pues ofrece información variada sobre las aplicaciones informáticas para personas con discapacidad auditiva. La autora es Mª Josefa Vilche Vilela, Profesora de la EUMI Sagrado Corazón de Córdoba.


2 comentarios:

  1. la intervención logopédica la lleva a cabo el logopeda no un maestro de primaria. un logopeda es un profesional sanitario, un maestro de primaria es un educador. Después se quejan ustedes de que si les tratan con menosprecio o con inferioridad. Resulta que son ustedes los que no solo no respetan al resto de profesionales, sino que engañan diciendo lo que no son. los que no se respetan son ustedes mismos ni a los demás. Nosotros, los logopedas, solo les pedimos que no digan que son lo que no son. Que bien que ustedes no dejan acceder a los colegio a todo aquel que no tenga un título que ponga maestro, pero ustedes se cuelgan la intervención logopédica aunque no tengan un título como nosotros que diga que son logopedas. el recurso ese de que es más fácil decir logopeda por no corregir a los padres es otra mentira. curiosamente, a los logopedas nos llaman maestros. Que curioso, oye.

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